martes, 27 de diciembre de 2011

LEY 8374/11 Registro de Infractores Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza


LEY 8374/11
Origen MINISTERIO DE GOBIERNO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Fecha Mar 15/11/2011
Publicado por única vez el 14/12/11
LEY Nº 8.374
                 El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza,sancionan con fuerza de
L E Y:
                 Artículo 1º - El empleador que registre antecedentes en el Registro de Infractores Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, o el organismo que en el futuro la reemplace, por infracciones constatadas de carácter muy grave de las previstas en el Artículo 4° incisos "e" y "g" del "Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales" del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por Ley Nacional 25.212 o situaciones de contratación de mano de obra que importen graves violaciones a las normas previsionales, laborales o sobre higiene y seguridad en el trabajo, que puedan implicar la comisión de cualquiera de los delitos relativos a la libertad de los trabajadores involucrados,  tipificados en los Artículos 140, 145 bis y 145 ter. del Código Penal, o en la Ley Nacional 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, mediante resolución firme emanada de autoridad competente; en los dos (2) últimos años, no podrá acceder a beneficios fiscales, impositivos, económicos, financieros o de cualquier otra índole, otorgados, a otorgar o dispuestos por la Provincia de Mendoza. Para acceder a estos beneficios, el empleador deberá acreditar mediante certificación emanada de autoridad competente, que no se encuentra incluido en el Registro, por las  infracciones establecidas en el párrafo anterior. En el caso de las personas jurídicas, tal requisito debe ser cumplimentado también por la totalidad de sus directivos.
                Artículo 2º - El empleador que incurra en infracciones de las previstas en el artículo primero, perderá automáticamente todo beneficio fiscal, impositivo, económico, financiero o de cualquier otra índole, otorgado o dispuesto por la Provincia de Mendoza.
                Artículo 3º - Para acceder o recuperar el beneficio perdido, el empleador que haya incurrido en las infracciones previstas en el artículo primero, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a)            Acreditar ante el organismo pertinente que ha cesado el hecho que la motivó.
b)           Haber cancelado o encontrarse al día en el cumplimiento de un plan de pago o facilidades otorgadas, si existiese resolución condenatoria, según la normativa vigente.
c)            Haber transcurrido dos años desde la constatación del hecho, sin haber incurrido en nuevas infracciones de la misma naturaleza.
En el caso de las personas jurídicas, estos requisitos deben ser cumplimentados también por la totalidad de sus directivos.
                Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
                DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil once.
Miriam Gallardo - Presidenta Provisional -a/c. de la Presidencia
H. Cámara de Senadores- Mariano Godoy Lemos - Secretario Legislativo
H. Cámara de Senadores - Jorge Tanus -Presidente
H. Cámara de Diputados - Jorge Manzitti- Secretario Legislativo
H. Cámara de Diputados -

Archivo del blog