lunes, 20 de septiembre de 2010

DENUNCIA DEFENSA AL CONSUMIDOR A COMPAÑÍA DE SEGURO

EFECTÚA DENUNCIA
SR. DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
 S____________________/_______________________ D
MMMMMMMM , por derecho propio, soltero, D.N.I. N°: 222222222, mayor de edad, de profesión pppppppppppp con domicilio real en calle AAAAAAAAAAAAAAA, CIUDAD, MENDOZA, constituyendo domicilio LEGAL en AAAAAAAAAAAAAA, MENDOZA,  por derecho propio me presento respetuosamente y digo:
I.-OBJETO.
Que vengo a formular denuncia contra OOOOOOOOOOOOOOOSA,  CUIT 99999999999999999, con domicilio en calle PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP, CIUDAD, MENDOZA,  en virtud de dicha empresa me debita automáticamente de mi caja de ahorro del BANCO AAAAAAAA nº 55555555555, en forma injustificada, la póliza nº 9999999999999999999999999, por la suma mensual de de $52,33.-, siendo que la misma fue dada de baja en fecha 00/00000, conforme a prueba que se acompaña, y de acuerdo a las circunstancias de hecho que pasaré a exponer en el capitulo respectivo.
Por lo antes expresado solicito que se fije audiencia de conciliación de conformidad a la ley de defensa al consumidor, para que en la misma la denunciada proceda a suspender el debito automático que me realiza en forma injustificada, a restituirme la suma de $261.65.- más intereses desde cada pago, más la indemnización prevista en el art. 52 bis, de conformidad a la ley de defensa al consumidor o la que la autoridad crea corresponder de conformidad  a la circunstancias que se acrediten en la causa y a la gravedad del hecho.
Asimismo, de acuerdo a la misma normativa legal solicito, que se ordene la  publicación de la resolución condenatoria en contra de la denunciada, en un diario de mayor circulación local y nacional de conformidad a la razones de hecho y derecho que se expondrán, esto último sin perjuicio de la inscripción de la denunciada en los registros de infractores.

II.- DOMICILIO DE NOTIFICACIÓN DE LA DENUNCIA.
A los efectos de la celeridad  procesal, economía procesal, y dado que la medida interpuesta es urgente por su naturaleza misma, y de conformidad al Art.90. del COD CIVIL y art. 5 INC a) del CPC, solicito que la demanda sea  notificada en el domicilio que posee la demandada en la ciudad de MENDOZA, por ser esta su sucursal, ser el domicilio en donde se contrató el servicio, el lugar de la ejecución del contrato, la jurisdicción del actor, amén de que esa es la esencia de un país federal.
El art.90. del COD CIVIL exige la notificación en el domicilio de la sucursal el que expresa: “- El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente, y así:….4to. Las compañías que tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, para sólo la ejecución de las obligaciones allí contraídas por los agentes locales de la sociedad…
III.- HECHOS:
Que de conformidad a la copia de la póliza que acompaño, tenía  contratado un seguro integral de vivienda con la denunciada (combinado familiar), cuyo número de póliza es 888888888888888, y cuyo lugar asegurado era el departamento cito en calle AAAAAAAAAAAAAA, EEEEEEEEEE, CIUDAD, MENDOZA  y que se debita mensualmente de mi caja de ahorro del BANCO NACIÓN, cuyo número es 8888888888888888888. Dicho seguro lo tenía de hacía varios años.
En fecha 00/0000 trasladé mi domicilio de calle AAAAAAAAAAAAAA, CIUDAD, MENDOZA  a la calle BBBBBBBBBBBBBB, CIUDAD, MENDOZA. En ese momento, y en las oficinas comerciales de la demandada cita en calle CCCCCCCCCCCCCC, CIUDAD, MENDOZA, y en fecha 9 de diciembre de 2009, di de baja a dicho seguro a efectos de contratar con la misma empresa un nuevo seguro similar para mi nuevo domicilio. De dicha baja no se me quiso dar constancia hasta mi requerimiento de fecha 9 DE ABRIL DE 2010 (se acompaña copia con constancia de sello y firma del empleado).
A pesar de los antes expuesto, y de los sucesivos reclamos para que dejaran de debitarme, luego de 5 meses continúan haciéndolo, por esto último me comuniqué por correo electrónico con mi productor de seguro a efectos de pedirle explicaciones del porque continuaban el debito. El mismo me manifestó que denunciaría la situación en la compañía y me contestarían. Días después, me expresa que dicha baja “no fue procesada”, y que “me iban a buscar la nota que firme para darle de baja retroactivamente”.
Como mi productor me pidió que le alcanzara una copia de la baja que firmé, y dado que la denunciada en ese momento no me quiso entregar, me presenté en la oficina comercial de calle SBBBBBBBBBBBBB, ciudad MENDOZA, y ante mi insistencia y enojo me dieron una copia de la misma, con fecha 9888888888888, con sello que acredita su autenticidad.
Al momento de presentarme en la oficina antes mencionada me dijeron en la empresa de la denunciada que en 48 horas me entregaría un cheque con la devolución de lo cobrado erróneamente, lo cual por cierto hasta la fecha no han hecho.
Finalmente, quiero mencionar, que la denunciada, normalmente, tiene este comportamiento con sus clientes, dado que estando presente en las oficina comerciales al menos tres clientes  manifestaron indignados la misma queja,  lo que me invita a pensar que la demandada saca una ventaja patrimonial indebida al no dar de baja inmediatamente el debito automático cuando los mismos solicitan, pero en mi caso es  peor aún por la desconsideración, dado que poseo contratado con ellos seguro de mi actual casa (hace 5 meses), seguro deDDDDDDDDDDDDDD, seguro de UUUUUUUUUUUUUUUUU(hace más de 5 años), y a Dios gracias jamás he tenido que denunciar siniestro alguno, es decir solo le he reportado a la denunciada ganancias, como ha de ser en la mayoría de los casos.
 Dado los hechos denunciados, el volumen de negocio que maneja  la denunciada, y como lo expliqué anteriormente, que al presentarme en al oficina comercial pude observar a varios clientes quejosos por la misma circunstancia, es que solicito además de lo reclamado en el objeto, que se publique la resolución administrativa condenatoria en un diario de mayor publicación local y nacional.
VII.- LIQUIDACIÓN
TOTAL debitado en forma injustificada:…………………. $261.65.- más intereses desde cada pago,
Daños ocasionados……………………………………….a fijar por la repartición.

VIII.- CUESTIÓN FEDERAL:
A todo evento, y en virtud de la materia tratada en autos dejo planteada desde ya la cuestión federal que autoriza el art. 14 de la ley 48, por encontrarse vulneradas por la norma impugnada los principios y garantías constitucionales.-
IX.- PRUEBA:
1.- DOCUMENTAL:
a.-Las constancias de autos en cuanto hagan en mi derecho.-
b. Copia de póliza Nº 999999999999999, y cuyo lugar asegurado era el departamento cito en calleAAAAAAAAAAAAAAAA, CIUDAD, MENDOZA. 
c. Copia de póliza de calle BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB, MENDOZA.
1.             d. Copia de mail al productor UUUUUUUUUUUUUU. En caso de desconocimiento EXPRESO Y FUNDADO DESCONOCIMIENTO, solcito se cite al mismo en su domicilio laboral en YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, para reconocer su contenido.
e. Constancia de baja del seguro de calle EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH.  En caso de desconocimiento de EXPRESO Y FUNDADO DESCONOCIMIENTO del pago acompañado
f. Copia de debitos automáticos desde FEBRERO de 2009 hasta abril de 2010 en mi cuenta nº RRRRRRRRRRRRRRR del Banco TTTTTTTTTTTTTTTT. En caso de desconocimiento de EXPRESO Y FUNDADO DESCONOCIMIENTO del pago acompañado solicito se gire oficio al Banco TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT, con domicilio de cuenta en calle GUTIERREZ Y AVENIDA ESPAÑA, CIUDAD, MENDOZA, para que informe nombre del titular de la cuenta nº TTTTTTTTTTTTTTTT debito automático generado en favor de TTTTTTTTTTTTTTTTT acreditaciones a favor de MAPFRE ARGENTINA SA por pago de la póliza nº 555555555555555555555, fecha de inicio de las mismas, y en especial descuentos por debito automático desde la fecha 12/2009 hasta 4/2010, montos de los debitos mensuales, y montos de los debitos totales. 
G. Copia de plan de debitos automáticos desde enero de 2010 hasta abril de 2010 informados por la denunciada. En caso de desconocimiento de EXPRESO Y FUNDADO DESCONOCIMIENTO solicito se gire oficio al Banco BBBBBBBBBBBBBBBB ARGENTINA, con domicilio de cuenta en calle GYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYA, CIUDAD, MENDOZA, para que informe nombre del titular de la cuenta nº 8888888888888888888, debito automático generado en favor de MAPFRE ARGENTINA SA, acreditaciones a favor de RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR por pago de la póliza nº 444444444444444444444, fecha de inicio de las mismas, y en especial descuentos por debito automático desde la fecha 12/2009 hasta 4/2010, montos de los debitos mensuales, y montos de los debitos totales. 
h. Copia de póliza automotor. 
i. Copia seguro calle 888888888888888888888888.
j. Copia del CBU de la cuenta bancaria en cuestión. En caso de desconocimiento de EXPRESO Y FUNDADO DESCONOCIMIENTO solicito se gire oficio al Banco TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT con domicilio de cuenta en calle TTTTTTTTTTTTTTTTTA, CIUDAD, MENDOZA, para que informe nombre del titular de la cuenta nº 22222222222222222222, e informe el CBU de dicha cuenta, y si por medio del mismo se realizaron los debitos automáticos en favor de TTTTTTTTTTTTTTTTT, acreditaciones a favor de MAPFRE ARGENTINA SA por pago de la póliza nº RRRRRRRRRRRRRR.

c.  - 2.- TESTIMONIAL:
2.             BBBBBBBBBBBBBBB con domicilio laboral en TTTTTTTTTTTTT BARRIO 6666666666666666, GUAYMALLÉN, MENDOZA.
3.             LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL con domicilio real en IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, GUAYMALLÉN, MENDOZA.
4.             66666666666666666666666, con domicilio real en TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT GUAYMALLÉN, MENDOZA.
Los testigos serán interrogados de la siguiente manera:
a. para que jure como cierto que IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII tenía contratado con IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIun seguro combinado familiar en el domicilio de calle IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
b.  para que jure como cierto que  IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII tiene contratado con  IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII un seguro combinado familiar en el domicilio de calle  IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
c. para que jure como cierto que IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIacudió a las oficinas comerciales de la demandada cita en calle  y IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII en fecha 9 de diciem IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
d. Me reservo expresamente el derecho de ampliar o sustituir preguntas en audiencia que se fije al efecto.

X.- RESERVA DE DAÑOS Y PERJUICIOS
Atento que el incumplimiento de la demandada hago reserva expresa de accionar por los daños y perjuicios que ya me ha ocasionado, y los que me ocasionare en el futuro la demandada.
XII.- PETITORIO:
Por todo lo anteriormente expuesto a U. S. solicito que:
1-            Me tenga por presentado, parte y domiciliado en el carácter invocado.
2-            Se fije audiencia de conciliación.
3-            Se acepte la prueba ofrecida, y se ordene la producción de la que resulte necesaria.
4-            Al resolver, se ordene el pago de lo adeudado, y se ordenen las publicaciones solicitadas, incluso la inscripción de la denunciada en los registros de infractores.
5-            Se tenga presente la reserva hecha de reclamar los daños y perjuicios que a mi parte le ocasionare el incumplimiento efectuado por la demandada.
6-            Se tenga presente la reserva de caso federal realizada
7-            Al resolver, se condene en costas a la denunciada.

Sin otro particular me despido atenta
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo del blog