miércoles, 14 de octubre de 2009

ACORDADA N° 22206. SCJMZA.DISTRIBUCIÓN DE CAUSAS LABORALES.




Mendoza, 10 de septiembre de 2009
         VISTO      
         Que por Acordada N° 21.858 bis se puso en funcionamiento la Séptima Cámara Laboral a partir del primero de abril de 2.009 y
         CONSIDERANDO
         Que, en dicha resolución y su modificatoria N° 21.937, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del plazo previsto por el art. 69 del Código Procesal Laboral, se ordenó la remisión de un cierto número de expedientes de las Cámaras Laborales existentes, al nuevo Tribunal y se dispuso un método de distribución de las nuevas causas.
         Que, hecha una evaluación del sistema implementado, y atento las razones expuestas en la reunión mantenida entre el Sr. Presidente de la Suprema Corte; el Sr. Administrador General; el Sr. Coordinador de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional y jueces de las Cámaras Laborales el pasado 4 de junio,  se advierte la necesidad de aumentar el número de expedientes que se traspasan a la Séptima Cámara,  con el propósito de equiparar definitivamente el cúmulo de trabajo de esta última con las demás y agilizar los trámites de las causas del fuero.
         Que del informe realizado por la Unidad de Transformación y Desarrollo,  basado en los datos brindados por la Dirección de Estadísticas, surge que el número de causas ingresadas este año a las cámaras Primera a Secta es equivalente a las asignadas a la Séptima,  a esa fecha.
         Que, en consecuencia,  sólo resta equiparar el cúmulo de trabajo existente con anterioridad al presente año, teniéndose presente la cantidad de expedientes que los otros Tribunales ya le han remitido a la Séptima Cámara.
         Que, a tales fines se juzga equitativo, ordenar la remisión del 16,66% de las causas que se estima que ingresan por año a cada cámara – 1.669 según promedio de los últimos tres años realizado por la UTyDI con información de la Oficina de Estadísticas-, a cuyos efectos, las Cámaras Primera a Secta deberán remitir 276 expedientes cada una, según los criterios de selección de causas propuestos por la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional y excluyendo las causas por homologación de convenio.
         En otro orden de ideas, atento a que del pormenorizado análisis realizado por las oficinas técnicas se desprende la factibilidad de que se cumpla con los plazos fijados por la Ley Laboral de la Provincia,  se juzga apropiado, en ejercicio de las facultades de Superintendencia que le asisten a este Superior Tribunal,  ordenar a las Cámara Laborales a dar cumplimiento con dichos términos.
         Por todo lo expuesto, y en virtud de lo dispuesto por el art. 144 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Mendoza; 5 inc. A y H de la Ley N° 4.969, la Sala Tercera de la Suprema Corte de Justicia
         RESUELVE:
         I.- ORDENAR que, a partir de la publicación de la presente,  las Cámaras Laborales de la Primera la Sexta remitan semanalmente treinta (30) causas cada una a la Séptima,  hasta llegar a un total de doscientas setenta y seis (276) por Tribunal.
         Este número se constituirá, en primer término,   por las causas con “audiencia de vista de causa” fijada para después del 1 de febrero de 2.010.
         El resto de causas que sea necesario para cubrir el número señalado precedentemente,  serán sorteadas por la Dirección de Informática,   teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1)     Deben haber sido iniciadas antes del 1 de enero de 2.009.
2)     No deben ser causas por homologación de convenio.
3)     Deben encontrarse en trámite,  es decir,  que no se debe haber dictado sentencia o auto homologatorio.
4)     Los expedientes por accidentes o enfermedades accidentes (entre ambas) y los expedientes por despido no podrán superar el 30% cada tipo,  en relación al número determinado en el párrafo primero.
         De los sorteos se deberá dejar constancia en acta labrada en la Secretaría del Tribunal que se exhibirá en la Mesa de Entradas respectiva y se publicará la lista.
         II.- DEJAR SIN EFECTO el apartado II de la Acordada N° 21.937 y el apartado V de la Acordada N° 21.858 bis.
         III.-  DEJAR SIN EFECTO el apartado VI de la Acordada N° 21.858 bis, y en su lugar,  disponer que,  desde el día siguiente a la comunicación de la presente y por el término de dos meses,  se le asigne a la Séptima Cámara del Trabajo el veintiuno con 42/100 (21,42%) del total de las nuevas causas diarias que se inicien en la MECLA, aplicándose el porcentaje expresado para cada uno de los niveles de complejidad de causas que contiene la MECLA.
         IV.- ENCOMENDAR a la Oficina de Estadísticas y Planeamiento la evaluación continua del funcionamiento del presente sistema de distribución de causas,  a fin de poder realizar,  en su oportunidad,  los ajustes que se estimen necesarios.
         V.- ORDENAR a los magistrados de las Cámaras del Trabajo a reprogramar las agendas de audiencias de los Tribunales para que antes del 1 de diciembre de 2.009 y en lo futuro den estricto cumplimiento al plazo establecido por el art. 69 del Código Procesal Laboral.
         VI.- RECOMENDAR a los magistrados y funcionarios del fuero laboral que adopten todas las medidas necesarias para evitar el fracaso de audiencias,  especialmente, las de vista de causa.
         VII.- RECOMENDAR a los magistrados y funcionarios de las Cámaras Laborales,  que realicen la calificación y apartamiento de los expedientes que no registren movimiento durante un período no superior a un año,  a fin de no entorpecer el trámite de los que se encuentren activos y se los envíe a Giol.
         VIII.- ENCOMENDAR a Inspección Judicial a realiza un estricto seguimiento del cumplimiento de lo ordenado precedentemente,  debiendo remitir informe a la Sala Administrativa mensualmente.-


Regístrese. Archívese. Comuníquese.
Eo/DH

Archivo del blog