martes, 11 de agosto de 2009

LEY 8.019.Régimen de Atracción de Inversiones y de Promoción del Empleo.



LEY 8.019
MENDOZA, 10 de Marzo de 2009.
(LEY GENERAL VIGENTE)
 
B.O.       : 17/03/2009
NRO. ARTS. : 0055
TEMA       : CREACION REGIMEN ATRACCION INVERSIONES PROMOCIONES EMPLEOS DESEMPLEOS
             TRABAJO SISTEMAS LUCHA 
 
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
 
CAPÌTULO I 
 
OBJETO, AMBITO DE APLICACION Y ALCANCES 
 
Artículo 1º - Créase un Régimen de Atracción de Inversiones y de Promoción del 
Empleo que regirá en todo el territorio de la Provincia de Mendoza el que estará 
enmarcado en las políticas estratégicas que a tal efecto establezca el Poder 
Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes y con los alcances y 
limitaciones establecidas en la presente ley y las normas reglamentarias que en 
su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Provincial. 
 
Artículo 2º - Podrán acogerse al presente régimen de promoción las personas 
físicas y jurídicas constituidas en la República Argentina cuya actividad 
principal se desarrolle en el territorio de la Provincia de Mendoza, que se 
encuentren habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajuste a sus 
leyes, debidamente inscriptas conforme a las mismas y desarrollen en la 
Provincia y por cuenta propia las actividades contempladas en el presente 
régimen. 
 
Artículo 3º - No podrán ser beneficiarios del presente régimen: 
 
a) Las personas físicas condenadas por delitos económicos o de administración 
fraudulenta o las personas jurídicas que en sus respectivas administraciones 
incluyeran directores, socios gerentes, administradores o síndicos condenados 
por iguales causas; 
 
b) Personas físicas o jurídicas que al tiempo de acogerse a los beneficios 
tuvieran deudas exigibles e impagas de carácter fiscal por el ejercicio 
corriente y/o deuda no regularizada correspondiente a los ejercicios anteriores; 
 
c) Personas físicas o jurídicas que hubieran incurrido en incumplimiento 
injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de 
promoción provincial; 
 
d) Los fallidos hasta transcurrido un plazo de dos (2) años después de declarada 
su rehabilitación; 
 
e) Los contribuyentes y/o responsables que evidencien continuidad económica en 
los términos del artículo 166 del Código Fiscal; 
 
f) Las actividades relacionadas con los juegos de azar, tales como tragamonedas, 
casinos, quiniela y otros asimilables y los emprendimientos contemplados en la 
Ley Nº 5.775. 
 
CAPITULO II 
 
PROMOCIÓN DEL EMPLEO 
 
Artículo 4º - En los casos en que los contribuyentes del Impuesto sobre los 
Ingresos Brutos radicados en la Provincia de Mendoza efectúen incorporaciones de 
personal durante el ejercicio fiscal 2009 podrán acogerse al beneficio de un 
crédito fiscal por un valor equivalente a las contribuciones patronales a la 
Seguridad Social, a las Obras Sociales y a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo 
por la incorporación de personal a la nómina mencionada. 
 
Artículo 5º - Entiéndase por incorporación de personal, al efectivo incremento 
de la nómina de personal, que se traduce en la generación de nuevos empleos y 
efectiva prestación de servicios en la Provincia de Mendoza, a partir del 1 de 
enero de 2009. 
 
Artículo 6º - El crédito fiscal del artículo 4° podrá ser utilizado por el 
contribuyente con carácter intransferible y hasta por cinco (5) años a contar 
desde su acogimiento, en tanto no produzca despidos colectivos o suspensiones 
masivas, sin causa justificada, para el pago de: 
 
a) El impuesto sobre los Ingresos Brutos en un monto de hasta el cincuenta por 
ciento (50%) de la obligación tributaria devengada mensualmente, neto de 
coparticipación municipal, según la declaración jurada que venza a partir de la 
presentación de la solicitud de acogimiento ante la Dirección General de Rentas. 
 
b) Los impuestos Inmobiliario y a los Automotores, de los bienes afectados a la 
actividad en hasta un cincuenta (50%) del impuesto facturado del ejercicio 
corriente según los vencimientos que se produzcan a partir de la presentación de 
la solicitud de acogimiento ante la Dirección General de Rentas, neto de 
coparticipación municipal, sólo para contribuyentes que cuenten con el beneficio 
del Artículo 185, inciso X, del Código Fiscal. 
 
Artículo 7º - Se considerarán despidos colectivos o suspensiones masivas cuando 
se produzcan despidos o suspensiones que afecten a más del quince por ciento 
(15%) de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 
diez por ciento (10%) en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 
cinco por ciento (5%) en empresas de más de 1.000 trabajadores. 
 
Artículo 8º - La cantidad y nómina de personal correspondiente a la Provincia de 
Mendoza que se haya declarado al 31 de octubre de 2008 en el Formulario 931 -
DDJJ de AFIP-, se considerará como valor inicial a los efectos de determinar los 
incrementos que se producen a partir del 1 de enero de 2009. En los casos que 
las incorporaciones sean de personal de temporada, de plazo fijo o eventual se 
considerarán los incrementos comparando la nómina del mes correspondiente al 
ejercicio fiscal 2009 que se declara con respecto a la declaración jurada del 
mismo mes del año anterior. 
 
Cuando el contribuyente inicie sus actividades en el transcurso del ejercicio 
fiscal 2009, se considerará como valor inicial de la cantidad y nómina de 
personal correspondiente a la Provincia de Mendoza igual a cero, a los efectos 
de determinar los incrementos que se produzcan en los meses subsiguientes. 
 
Artículo 9º - Los beneficiarios del crédito fiscal deberán ser contribuyentes 
inscriptos en la Provincia en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya sea como 
contribuyentes locales o comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral. 
En este último caso deberán tener al menos un establecimiento radicado en la 
Provincia de Mendoza. 
 
Quedan excluidos aquellos contribuyentes alcanzados por los supuestos del 
artículo 3° de la presente ley. 
 
Artículo 10 - La Dirección General de Rentas, como autoridad de aplicación de 
este beneficio impositivo, dictará el procedimiento de acogimiento al régimen de 
promoción del empleo, los requerimientos de información y otros, con el fin de 
calcular el crédito fiscal del artículo 4°. 
 
Artículo 11 - Es condición para poder computar el crédito fiscal mensual haber 
cancelado la totalidad de las contribuciones correspondientes a las declaradas 
en el Formulario 931 (DDJJ - AFIP). 
 
Artículo 12 - Los montos del total de contribuciones patronales a la Seguridad 
Social, a las Obras Sociales y a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo del 
artículo 4°, se considerarán netos de los beneficios que pudiese otorgar el 
Gobierno Nacional. Dicho crédito no dará lugar a la generación de intereses. 
 
Artículo 13 - Cuando se detecte inconsistencia, omisión, simulación en la 
información proporcionada por el contribuyente o cualquier maniobra dolosa con 
el propósito de generar un crédito fiscal ficticio, serán pasibles de las 
sanciones que prevé el Código Fiscal en sus artículos 56, 57 y 58 cuando 
correspondan, con independencia de la pérdida del beneficio y la determinación 
de la deuda que surja por la aplicación incorrecta del crédito fiscal y sin 
perjuicio de la denuncia de un posible delito penal. 
 
CAPITULO III 
 
LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO 
 
Artículo 14 - Insértese como subapartado d) del apartado c) del inciso X) del 
Artículo 185 del Código Fiscal el siguiente párrafo: "d) no producir despidos 
colectivos o suspensiones masivas de personal, sin causa justificada, durante el 
ejercicio". 
 
Artículo 15 - Los despidos colectivos o suspensiones masivas deberán ser 
denunciados fehacientemente ante la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, 
dependiente del Ministerio de Gobierno. 
 
Artículo 16 - La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, una vez recibida 
la denuncia, procederá a su verificación. Una vez verificada la ocurrencia de 
los despidos colectivos o suspensiones masivas, comunicará a la empresa y a la 
Dirección General de Rentas, que se ha iniciado el procedimiento de suspensión 
del beneficio de tasa cero del artículo 185 inciso X del Código Fiscal. 
 
Una vez efectuada esta comunicación, la empresa tendrá un plazo de cinco (5) 
días hábiles para presentar los descargos ante la Subsecretaría de Trabajo. En 
caso de quedar firme la verificación, se le ofrecerá a la empresa la posibilidad 
de entrar en un procedimiento de crisis como alternativa a la suspensión del 
beneficio de tasa cero. 
 
PROCEDIMIENTO DE CRISIS 
 
Artículo 17 - El procedimiento de crisis se tramitará ante la Subsecretaría de 
Trabajo y Seguridad Social, a instancia del empleador o de la asociación 
sindical de los trabajadores. En su presentación, el peticionante fundamentará 
su solicitud, ofreciendo todos los elementos probatorios que considere 
pertinentes. Entre las razones admitidas para este procedimiento se encuentran 
las de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. 
 
Sin perjuicio de ello, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social podrá 
admitir otras causas que según su mérito considere pertinentes. 
 
Artículo 18 - Dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, la 
Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social dará traslado a la otra parte, y 
citará al empleador y a la asociación sindical a una primera audiencia, dentro 
de los cinco (5) días hábiles. 
 
Artículo 19 - En caso de no existir acuerdo en la audiencia prevista en el 
artículo anterior, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la 
asociación sindical, el que tendrá una duración máxima de diez (10) días 
hábiles. 
 
Artículo 20 - La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, de oficio o a 
petición de parte, podrá: 
 
a) Recabar informes aclaratorios o ampliatorios acerca de los fundamentos de la 
petición; 
 
b) Realizar investigaciones, pedir dictámenes y asesoramiento, y cualquier otra 
medida para mejor proveer. 
 
Artículo 21 - Si las partes, dentro de los plazos previstos, arribaren a un 
acuerdo, lo elevarán a la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, quien 
dentro del plazo de diez (10) días podrá: 
 
a) Homologar el acuerdo; 
 
b) Rechazar el acuerdo mediante resolución fundada. 
 
Artículo 22 - A partir de la notificación, y hasta la conclusión del 
procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del 
procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción 
sindical. La violación de esta norma por parte del empleador determinará que los 
trabajadores afectados mantengan su relación de trabajo y deba pagárseles los 
salarios caídos. Si los trabajadores ejercieren la huelga u otras medidas de 
acción sindical, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social decretará la 
conciliación obligatoria, conforme a lo establecido por la Ley 25013. 
 
Artículo 23 - Vencidos los plazos previstos sin acuerdo de partes, o rechazado 
el acuerdo según los términos del artículo 21, se dará por concluido el 
procedimiento de crisis y la empresa perderá el beneficio de la tasa cero 
durante el ejercicio fiscal en la que se ha verificado el evento del artículo 
14. 
 
Artículo 24 - La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social deberá comunicar el 
resultado del procedimiento de suspensión del beneficio de la tasa cero a la 
Dirección General de Rentas dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores de 
emitida la resolución fundada. 
 
CAPITULO IV 
 
SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO 
 
Artículo 25 - El Programa de Sostenimiento de Empleo se financiará con los 
recursos que a tal efecto destine el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad 
Social de la Nación en acuerdo con la Provincia de Mendoza, por el plazo de diez 
(10) años a partir de la vigencia de la presente Ley. 
 
La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección de 
Empleo, será responsable de la evaluación e implementación del presente 
Programa. 
 
Artículo 26 - Estarán comprendidas dentro del presente programa las personas 
físicas y/ o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos por la 
Dirección de Empleo y se inscriban en el Registro que se creará a tal efecto. 
 
Artículo 27 - Las personas físicas o jurídicas comprendidas gozarán del pago de 
una parte de los salarios por el tiempo que establezca la Dirección de Empleo, 
bajo el compromiso de no despedir o suspender a los trabajadores durante la 
vigencia del presente programa. 
 
Artículo 28 - El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de 
Mendoza podrá bonificar la tasa de los préstamos a los que accedan las personas 
físicas o jurídicas que se comprometan a no producir despidos o suspensiones 
masivas durante la vigencia de la operatoria. 
 
CAPITULO V 
 
ATRACCIÓN DE INVERSIONES CON ALTO GRADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE 
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SUJETOS COMPRENDIDOS 
 
Artículo 29 - Estarán comprendidas dentro del presente régimen de atracción de 
inversiones las personas físicas o jurídicas: 
 
a) Que desarrollen actividades tales como la creación, diseño, desarrollo, 
producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software 
desarrollados y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico 
como aplicativo, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a 
procesadores utilizados en bienes de diversa índole, tales como consolas, 
centrales telefónicas, telefonía celular, máquinas y otros dispositivos, con 
código de actividad en el Impuesto a los Ingresos Brutos 385124. Queda excluida 
del régimen establecido en la presente ley la actividad de autodesarrollo de 
software. A los fines de la presente ley, se define el software como la 
expresión organizada de un conjunto de órdenes o instrucciones en cualquier 
lenguaje de alto nivel, de nivel intermedio, de ensamblaje o de máquina, 
organizadas en estructuras de diversas secuencias y combinaciones, almacenadas 
en medio magnético, óptico, eléctrico, discos, chips, circuitos o cualquier otro 
que resulte apropiado o que se desarrolle en el futuro, previsto para que una 
computadora o cualquier máquina con capacidad de procesamiento de información 
ejecute una función específica, disponiendo o no de datos, directa o 
indirectamente. 
 
b) Que desarrollen actividades de "Call Center”, con código de actividad 720400. 
Entiéndase por actividad de "Call Center” a las bases de operaciones dirigidas a 
los mercados regionales, provinciales, nacionales o internacionales, cuya 
organización y estructura de recursos humanos, tecnología informática, 
telefónica y de comunicaciones, el acceso a bases de datos y la gestión 
coordinada de dichos recursos, satisface necesidades empresariales propias o de 
terceros tales como la venta telefónica, atención telefónica a clientes, 
confección de estadísticas, mesas de ayuda y atención de reclamos. 
 
c) Que desarrollen la actividad de "Web Hosting", con código de actividad número 
720500. Entiéndase por actividad "Web Hosting" a las bases de operaciones 
dirigidas a los mercados regionales, provinciales, nacionales o internacionales, 
cuyo objetivo sea brindar alojamiento de sitios web en la red de Internet a 
través de la generación de espacios en los sistemas informáticos destinados a 
tales fines, que funcionen en conexión permanente a la misma y que por medio del 
empleo de bases de datos posibilitan la divulgación en dicha red de los sitios 
allí alojados, brindándole a los titulares de los mismos, plataformas 
comerciales, publicitarias, informáticas y de servicios. 
 
d) Que desarrollen actividades con alto grado de desarrollo tecnológico, de 
investigación y desarrollo, que impliquen estar cerca de las fronteras de la 
investigación en ciencia, tecnología, farmacéutica, medicina, nanotecnología, 
entre otras, y sean de esta manera calificadas por una resolución fundada del 
Ministerio de la Producción, Tecnología e Innovación. 
 
En este caso, las personas físicas y jurídicas elegidas, según los criterios 
establecidos en el presente inciso, deberán ser informadas a la Honorable 
Legislatura de la Provincia. 
 
e) En todos los casos anteriores, a excepción del inciso a) del presente 
artículo, es un requisito que el emprendimiento corresponda a personas físicas o 
jurídicas que contraten desde el inicio por lo menos a quince (15) trabajadores 
permanentes. En el caso del inciso a) deberán contratar por lo menos desde el 
inicio a cinco (5) trabajadores permanentes. 
 
Artículo 30 - A los fines de la presente ley quedan excluidas como actividades 
de investigación y desarrollo de software la solución de problemas técnicos que 
se hayan superado en proyectos anteriores sobre los mismos sistemas operativos y 
arquitecturas informáticas. También el mantenimiento, la conversión y/o 
traducción de lenguajes informáticos, la adición de funciones y/ o preparación 
de documentación para el usuario, garantía o asesoramiento de calidad de los 
sistemas no repetibles existentes. Quedan también excluidas las actividades de 
recolección rutinarias de datos, la elaboración de estudios de mercado para la 
comercialización de software y aquellas otras actividades ligadas a la 
producción de software que no conlleven un progreso funcional o tecnológico en 
el área del software. 
 
TRATAMIENTO FISCAL 
 
Artículo 31 - A los sujetos que desarrollen las actividades comprendidas en el 
presente régimen les será aplicable el régimen tributario general con las 
modificaciones que se establecen en el presente capítulo. Los beneficiarios que 
adhieran al presente régimen deberán estar en curso normal de cumplimiento de 
sus obligaciones impositivas provinciales y no encontrarse incluidos entre las 
personas físicas o jurídicas del artículo 3º. 
 
Artículo 32 - Los beneficiarios del régimen de promoción de inversiones quedarán 
exentos del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario 
por los inmuebles afectados a la actividad, neto de coparticipación municipal, 
por un período de diez (10) años a partir de la emisión del certificado de 
exención y por el término de la vigencia del presente régimen de promoción de 
inversiones. 
 
Artículo 33 - Los sujetos que adhieran a este régimen de atracción de 
inversiones gozarán de estabilidad fiscal por el término de diez (10) años o 
hasta la finalización del período de vigencia de la presente ley, contados a 
partir del momento del acogimiento al régimen de promoción de atracción de 
inversiones. La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos provinciales, 
entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones 
impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios acogidos. La 
estabilidad fiscal significa que los sujetos comprendidos en el presente régimen 
no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial al momento de la 
incorporación de la persona física o jurídica al presente marco normativo 
general. 
 
En ningún caso se entenderá que esta norma genera efectos retroactivos a la 
fecha de acogimiento al régimen. 
 
ACOGIMIENTO, FISCALIZACIÓN Y CONTROL 
 
Artículo 34 - El Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, mediante el 
dictado de una resolución a tal efecto, establecerá los requisitos de 
acogimiento al presente régimen de promoción de inversiones y comunicará a la 
Dirección General de Rentas los emprendimientos que se ajusten a los requisitos 
del presente régimen y sean merecedores de la exención establecida en el mismo. 
 
Cualquier controversia surgida por la resolución del Ministerio de Producción, 
Tecnología e Innovación podrá ser recurrida administrativamente por la vías que 
establece la normativa vigente. 
 
Artículo 35 - La Dirección General de Rentas, una vez recibida la comunicación 
fehaciente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, extenderá la 
exención correspondiente. 
 
Artículo 36 - La Dirección General de Rentas podrá, en cualquier momento, 
verificar el cumplimiento de los requisitos del presente régimen y, en caso de 
detectar desvíos, aplicar las sanciones previstas en el artículo 45. 
 
CAPITULO VI 
 
PROMOCIÓN DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS SUJETOS COMPRENDIDOS 
 
Artículo 37 - Estarán comprendidas dentro del presente régimen de promoción las 
personas físicas o jurídicas: 
 
a) Que desarrollen actividades industriales turísticas y agropecuarias con 
eslabonamientos hacia adelante con el sector industrial de la Provincia. 
 
b) Que destinen una parte de su presupuesto anual a la realización de 
actividades de "Responsabilidad Social Empresaria”. 
 
c) Que en sus prácticas de producción promuevan el "desarrollo sustentable", el 
respeto por las normas ambientales y promuevan el respeto por los derechos 
humanos en general y de los niños en particular. 
 
d) Que contraten desde el inicio por lo menos a quince (15) trabajadores 
permanentes. 
 
A los efectos del presente régimen se entiende que las personas físicas y/o 
jurídicas deberán dar cumplimiento en forma conjunta a los requisitos 
establecidos por el presente artículo, sin perjuicio de los requisitos generales 
establecidos en la presente ley. En el caso de empresas en marcha, además de dar 
cumplimiento a los requisitos anteriores, podrán incluir dentro del presente 
régimen a las inversiones en capital físico o de bienes intangibles de contenido 
tecnológico que superen el diez por ciento (10%) del Patrimonio Neto de la 
empresa, de acuerdo al balance contable del último ejercicio. 
 
TRATAMIENTO FISCAL 
 
Artículo 38 - Los beneficiarios que adhieran al presente régimen deberán estar 
en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones impositivas provinciales y 
no encontrarse incluidos entre las personas físicas o jurídicas del artículo 3°. 
 
Artículo 39 - Los beneficiarios del régimen del régimen de promoción de nuevos 
emprendimientos del artículo 37, se les otorgará un crédito fiscal 
intransferible de hasta el treinta por ciento (30%) de la inversión total, 
excluido el Impuesto al Valor Agregado. Dicho crédito fiscal podrá ser aplicado 
en: 
 
a) Hasta un treinta por ciento (30%), al pago del Impuesto sobre los Ingresos 
Brutos, neto de coparticipación municipal, durante los primeros tres años de 
operación efectiva en la Provincia. 
 
b) Hasta un treinta por ciento (30%), al pago de los impuestos Inmobiliario y 
Automotor facturados, neto de coparticipación municipal, por los bienes 
afectados a la actividad promovida del artículo 37, durante los tres primeros 
años de operación efectiva en la Provincia, sólo para los emprendimientos 
incluidos en el artículo 185, inciso X) del Código Fiscal. 
 
c) Hasta un cien por ciento (100%), al pago del Impuesto de Sellos, neto de 
coparticipación municipal, por las operaciones propias  de la actividad 
promovida y correspondiente al período de inversión. 
 
Artículo 40 - Los sujetos que adhieran a este régimen de atracción de 
inversiones gozarán de estabilidad fiscal por el término de diez (10) años o 
hasta la finalización del período de vigencia de la presente ley, contados a 
partir del momento del acogimiento al régimen de promoción de atracción de 
inversiones, con los mismos alcances que los establecidos en el artículo 33. 
 
ACOGIMIENTO, FISCALIZACIÓN Y CONTROL 
 
Artículo 41 - El Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, mediante el 
dictado de una resolución a tal efecto, establecerá los requisitos de 
acogimiento al presente régimen de promoción de nuevos emprendimientos y 
comunicará a la Dirección General de Rentas los que se ajusten a los requisitos 
del presente régimen y sean merecedores de la exención establecida en el mismo. 
 
Artículo 42 - La Dirección General de Rentas, una vez recibida la comunicación 
fehaciente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, extenderá la 
exención correspondiente. 
 
Artículo 43 - La Dirección General de Rentas podrá, en cualquier momento, 
verificar el cumplimiento de los requisitos del presente régimen y, en caso de 
detectar desvíos, aplicar las sanciones previstas en el artículo 45. 
 
LOCALIZACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS PROMOVIDOS 
 
Artículo 44 - Las Administraciones Municipales podrán establecer zonas 
predeterminadas para la localización de los emprendimientos promovidos por los 
artículos del presente capítulo, con preferencia en parques y polos industriales 
de la Provincia. 
 
En caso de optar por esta regulación, deberán comunicar su decisión al 
Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación con el fin de que sea tenida 
en cuenta para la emisión de la aprobación del nuevo emprendimiento. 
 
CAPITULO VII INFRACCIONES Y SANCIONES 
 
Artículo 45 - El incumplimiento de las normas de la presente ley y de las 
disposiciones de la autoridad de aplicación referidas a los beneficios 
establecidos con destino a las personas físicas y jurídicas que se acojan a los 
regímenes de promoción de la presente ley, determinará la aplicación, por parte 
de la autoridad de aplicación de las sanciones que se detallan a continuación, 
sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder: 
 
a) Revocación de la inscripción y de los beneficios otorgados. 
 
b) Pago de los tributos no ingresados, con más los intereses, en relación con el 
incumplimiento específico determinado. 
 
c) Inhabilitación para ser beneficiario del presente régimen de promoción o 
similares por hasta diez (10) años, desde la verificación de la infracción. 
 
d) Las sanciones que prevé el Código Fiscal en sus artículos 56, 57 y 58 cuando 
correspondan, con independencia de la pérdida del beneficio y la determinación 
de la deuda que surja por la aplicación incorrecta de los beneficios fiscales. 
 
CAPITULO VIII 
 
FONDO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO CONVERGENTE 
 
Artículo 46 - Créase el Fondo de Promoción del Desarrollo Convergente con el fin 
de promover aquellas zonas de la Provincia con menor grado de desarrollo 
relativo, con el equivalente al treinta por ciento (30%) del cupo fiscal 
establecido en el artículo 51. Este fondo se distribuirá entre los Departamentos 
de la Provincia en proporción al índice de Desarrollo Relativo que a tal efecto 
se creará por Decreto del Poder Ejecutivo, ad referéndum de la Honorable 
Legislatura de la Provincia. 
 
Artículo 47 - El índice de Desarrollo Relativo deberá comprender aspectos 
económicos, sociales e institucionales relevantes. Para la consideración de los 
aspectos económicos, la reglamentación podrá considerar los siguientes 
indicadores: Producto Geográfico Bruto per rápita, empleo y/o población 
económicamente activa, consumo de energía, infraestructura disponible, entre 
otros indicadores. 
 
Para la consideración de los aspectos sociales, la reglamentación podrá 
considerar los siguientes indicadores: hogares en vivienda deficitaria, 
necesidades básicas insatisfechas, hogares con servicio de agua potable, 
población con cobertura de salud, mortalidad infantil, educación, entre otros. 
Para la consideración de los aspectos institucionales, la reglamentación podrá 
considerar los siguientes indicadores: correspondencia fiscal, gasto en 
personal, número de cooperativas, entre otros. La elaboración del presente 
índice se someterá a consideración del Consejo Tributario quien emitirá un 
dictamen no vinculante sobre la pertinencia del índice propuesto. 
 
CAPITULO IX 
 
DISPOSICIONES GENERALES 
 
Artículo 48 - La autoridad de aplicación de la presente ley será la Dirección 
General de Rentas, del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza. 
 
Artículo 49 - Los sujetos que adhieran a los beneficios establecidos en la 
presente ley, que además de realizar las actividades promovidas desarrollen 
otras de distinta naturaleza, llevarán la registración de sus operaciones de 
manera tal que permita la determinación y evaluación en forma separada de la 
actividad promovida del resto de las desarrolladas. 
 
La imputación de gastos compartidos con actividades ajenas a las promovidas se 
atribuirán contablemente respetando criterios objetivos de reparto, como 
cantidad de personal empleado, monto de salarios pagados, espacio físico 
asignado u otros, siendo esta enumeración meramente enunciativa y no limitativa. 
Los porcentuales de apropiación de gastos entre las actividades distintas y su 
justificativo serán declarados y presentados anualmente a la autoridad de 
aplicación en la forma y tiempo que ésta establezca. 
 
Artículo 50 - La autoridad de aplicación realizará auditorías y evaluaciones del 
presente régimen, debiendo informar semestralmente a la Honorable Legislatura 
los resultados de las mismas. 
 
Artículo 51 - El cupo fiscal de los beneficios a otorgarse por el presente 
régimen promocional será fijado anualmente en la ley de Presupuesto general de 
gastos y cálculo de recursos de la Provincia. 
 
Para el ejercicio fiscal 2009 y siguientes, el cupo fiscal de los beneficios se 
fija en el equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) de los recursos 
corrientes de origen provincial, votados del presupuesto provincial 
correspondientes al mismo año fiscal. 
 
Artículo 52 - Los regímenes contemplados en los Capítulos V y Vl, tendrán una 
vigencia de diez (10) años a partir de la promulgación de la presente ley. 
 
Artículo 53 - Invítase a los municipios a adherir al presente régimen mediante 
el dictado de normas de promoción análogas a las establecidas en la presente 
ley. 
 
Artículo 54 - Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones 
presupuestarias necesarias para adecuar el mismo a las normas de la presente 
ley. 
 
Artículo 55 - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 
 
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE 
MENDOZA, a los diez días mes de marzo del año dos mil nueve. 
 
Cristian L. Racconto 
Mariano Godoy Lemos 
Jorge Tanus 
Jorge Manzitti  
 

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